Menu

Congreso Nacional

Próximas Jornadas de la SEOC
  • Categoría de nivel principal o raíz: Actividades

Primera Circular SEOC 2016 Talavera

Compañeras y compañeros:

Este año 2016 se celebra en la ciudad de Talavera de Reina, gracias a la acogida y colaboración de UNIPROCA (Unión de Productores de Caprino) el XLI Congreso Nacional de la SEOC.

Seguramente muchos de vosotros no conocéis esta asombrosa ciudad. Talavera de la Reina (Toledo) ocupa un punto estratégico en el valle medio del Tajo, en una extensa y fértil vega que ha definido la propia fisonomía de la ciudad y la de sus habitantes. Su localización natural en un eje de comunicaciones Norte-Sur y Este-Oeste ha articulado la ciudad en torno al mismo, recibiendo y aportando, al tiempo, influencia y legado de todas las culturas. Cabecera de una amplia comarca natural de la que merece destacar por su entorno paisajístico, por su historia y etnografía.

La situación del recinto ferial de Talavera de la Reina es privilegiada, no sólo porque se encuentra en pleno centro de la localidad, sino por la facilidad de accesos que hay para llegar al mismo desde las principales ciudades españolas. A tan sólo 80 km de la capital regional (Toledo) y a 115 km de Madrid, Talavera es un centro estratégico de comunicación y penetración empresarial para cualquier parte de la Península Ibérica. Talavera cuenta con una extensa red de transporte interurbano por autobús, que la conectan con las poblaciones de su comarca, con Toledo y con Madrid. Además, Talavera dispone de una estación de ferrocarril por la que discurre la línea Madrid-Lisboa. El aeropuerto internacional Adolfo Suarez- Madrid Barajas, se encuentra a poco más de una hora de distancia.

La ciudad se encuentra rodeada por dos bellas comarcas, por el norte nos encontramos con la comarca de la Sierra de San Vicente y por el sur con la comarca de La Jara.

Talavera de la Reina es conocida mundialmente por fabricar la mejor cerámica de España, en la que destacan los colores típicos talaveranos, el color azul y blanco, que imitan los colores oficiales de la ciudad. Pero esta bella ciudad no es sólo cerámica, dispone de un patrimonio monumental rico e importante, gracias al paso de distintas civilizaciones por nuestras tierras, como fueron romanos, visigodos y árabes para después dar paso a los cristianos con la Reconquista: Pueden visitar el puente de origen medieval, la impresionante muralla del siglo X, engalanada con la mayor concentración de torres albarranas de España, que datan del siglo XIII. Restos romanos: antigua domus y Yacimiento Arqueológico Entretorres, abundante patrimonio religioso de estilo mudéjar y gótico. Ciudad de Museos: Museo Ruiz de Luna que alberga una exquisita colección de cerámica del siglo XVI al siglo XX. Y el Museo Etnográfico, que nos acerca a las costumbres y tradiciones de la antigua Talavera. Cultura a doquier: Teatro Victoria, Teatro Palenque, Centro Cultural Rafael Morales, Centro Cultural El Salvador etc.

El patrimonio natural es también muy importante, se encuentra rodeada de un magnífico entorno que, gracias a la orografía del río Tajo, ambos márgenes nos brindan una serie de magníficos senderos para la práctica de deporte y visitar: Isla de los Molinos de Arriba, Centro de Interpretación del Rio Tajo, la Portiña, Pantano de Cazalegas, Río Tajo, Dehesa de Valdellozo…son algunos de los parajes naturales que se deben visitar.

Además, la ciudad cuenta con una amplia variedad de atractivos para todos los públicos.

Alfares de Cerámica: Disfruta de este arte en primera persona, observando la técnica de pintado. Campo de Golf “Palomarejos Golf”, uno de los mejores de España. Bodegas: Tierras de viñedos, vinos tintos y recios que rodean a la ciudad.

Para dormir, dispone de una amplia oferta hotelera: HOTEL BE LIVE CITY CENTER TALAVERA ****, HOTEL ROMA ***, HOTEL EBORA ***, HOTEL PERALES *** etc

Para comer, ofrece una variada y exquisita oferta culinaria: ANTICUARIO, EL BARRIL DEL BUEY, EL ESTURIÓN, EL ARCIPRESTE, EL PUCHERO, AMARANTO (COCINA INNOVADORA) etc

Talavera, sede del Mercado Nacional y de Lonjas de ganado ovino y caprino, está enclavada en el centro de confluencia de las mayores cabañas ganaderas de merino, manchego y talaverano propiamente dicho. Porque Talavera de la Reina es la ciudad en la que se encuentra UNIPROCA, cooperativa de caprino referente del sector ganadero a nivel nacional e internacional. Siendo además la cooperativa de primer grado mayor de Europa.

El pasado año, una localidad Toledana (los Yébenes), escribió con letras de oro el nombre de nuestra provincia a nivel mundial, ya que uno de sus productos, el Queso Artesano de Toledo, y consiguió así una medalla de este preciado metal, en los prestigiosos premios World Cheese Awards. Se trata de un queso elaborado de manera tradicional con leche cruda de oveja y cabra.

Les invitamos a participar de forma activa en este XLI Congreso Nacional y XVII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) 2016 en Talavera de la Reina (Toledo); un encuentro que les resultará muy beneficioso, rentable y positivo.

En la confianza de tenerles entre nuestros visitantes, aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Animaros, no os defraudará. El Comité Organizador.
 Más información en aqui.


  • Categoría de nivel principal o raíz: Actividades

Diario del Congreso Castellón 2015

Aquí puedes descargarte el resumen del último congreso celebrado en Castellón en pasado Septiembre.

Captura


Un saludo.
  • Categoría de nivel principal o raíz: Actividades

Primera Circular SEOC 2015 Castellón

Compañeras y compañeros:

Este año 2015 se celebra en la ciudad de Castellón de la Plana el XL Congreso Nacional de la SEOC. Seguramente muchos de vosotros no conocéis esta asombrosa ciudad a orillas del mediterráneo pero habréis disfrutado solamente de la franja litoral de su provincia, sin visitar sus zonas de interior.

Castellón es una provincia pequeña situada al norte de la Comunidad Valenciana, donde el mar y la montaña están muy cerca. Apenas hay que recorrer 70 km entre la orilla del mar y el segundo macizo más alto de la Comunidad Valenciana (Peñagolosa, 1813 m). Se la considera la segunda provincia más montañosa de España.

Su litoral tiene más de 120 km de estupendas playas de arena fina y hermosas calas de aguas tranquilas y claras. En el interior, la arquitectura de sus pueblos entremezclada con unos espectaculares parajes naturales te traslada a otra época, a otro siglo. La provincia es hermosa, os gustará. Tiene la mayor superficie protegida de la Comunidad Valenciana y dispone de más de 1000 km de rutas donde practicar el senderismo o el ciclismo de montaña. Para los amantes del submarinismo, recomendamos la visita a las Islas Columbretes, parque natural y reserva marina, formada por islotes volcánicos muy cerca de la costa, con excelente visibilidad bajo el agua. Junto al litoral, tenemos los parques naturales de la Sierra de Irta (Peñíscola, Alcalà de Xivert-Alcossebre) y el de Cabanes-Torreblanca. En el interior, podemos acercarnos hasta el Parque Natural del Peñagolosa (significa montaña boscosa), en el Maestrazgo y el Parque Natural de la Sierra del Espadan que nutre de aguas al río subterráneo navegable más largo de Europa, río San José en las grutas de la Vall d'Uixó.

Debido a la cercanía del mar y la montaña, la gastronomía de la provincia es muy rica y variada. Desde los diferentes tipos de paellas, arroces y fideuás, pasando por sus exquisitos mariscos (langostino de Vinaroz) y pescados, (gallineta, gallopedro, ), sus productos de la tierra (naranjos y mandarinos, alcachofas de Benicarló, patatas de Vistabella, cerezas de Salsadella, avellanas de Benasal, aceite de sus magníficos olivos milenarios…), sus carnes (ternera de Morella, Cordero del Maestrazgo, cabrito…), su caza (perdiz, codorniz, jabalí, conejo, liebre, cabra montesa, muflón…), sus aguas minerales (de Benassal, de Azuébar, de Bejís, de Cortes de Arenoso, de Artana…) y sus vinos, con IGP “Vinos de la Tierra de Castellón”. Podemos distinguir la singular manera de cocinar en los distintos pueblos, que nos permite degustar exquisitos platos típicos en mayúscula como el ROSSEJAT a base de pescado y arroz, y el TOMBET, guiso de cordero o cabrito que antiguamente se hacía con oveja y cabra.

Podemos destacar la arquitectura románica, gótica, barroca y modernista tanto en la capital como en su provincia. Por ejemplo en Morella, hay calzadas y puentes romanos, pueblos iberos, restos mudéjares… Cabe señalar que el meridiano de Greenwich cruza la provincia, siendo Castellón de la Plana la segunda ciudad más grande por donde pasa, después de Londres, y la única que cuenta con un parque y un mojón que recuerda el paso del Meridiano 0 por su término municipal.


El sector ganadero de ovino y caprino representa un 9% de la producción final ganadera de la Comunidad Valenciana. La provincia de Castellón cuenta con un censo aproximado de 120.000 reproductores de ovino y caprino distribuidos en unas 580 explotaciones. Se estima un censo de más de 25.000 ejemplares de Cabra Hispánica, siendo su principal territorio la Reserva Nacional de los Puertos de Beceite, donde se encuentra el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, que cuenta con el hayedo más meridional de Europa.

La mayor parte de las explotaciones ganaderas se concentran en las zonas de interior con su peculiar orografía y en un entorno eminentemente rural, siendo la actividad pecuaria muy escasa en la zona litoral. El censo total de ganado en la provincia se ha reducido en los últimos años, entre otras causas, por el efecto del “desacoplamiento” introducido en la PAC. Únicamente el sector ovino y caprino lechero ha registrado un aumento de su censo y del número de explotaciones destinandas a la producción de leche para la elaboración de quesos de calidad con reconocimiento internacional, como los Quesos de Catí y Almazora (World Cheese Awards), Almedíjar, Benasal, Torre d’En Besora y Coves de Vinromà.

Esperamos que por todo ello y por los conocimientos que vamos a adquirir nos volvamos a encontrar todos de nuevo, en Castellón, en el XL Congreso Nacional y XVI Internacional de nuestra asociación.

Animaros, no os defraudará. El Comité Organizador. Más información en PRIMERACIRCULARCastellon15.pdf.


  • Categoría de nivel principal o raíz: Actividades

DIARIO del XXXIX CONGRESO NACIONAL Y XV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OVINOTECNIA Y CAPRINOTECNIA

La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia ha culminado con éxito su 39 Congreso, celebrado en Ourense los días 17, 18 y 19 de septiembre. Los asistentes han mostrado una enorme satisfacción con los contenidos y la organización del encuentro.

Descarga
  • Categoría de nivel principal o raíz: Actividades

Premio SEOC 2014 Mejores Trabajos sobre el sector de los Pequeños Rumiantes

Premio SEOC 2014

Mejores Trabajos sobre el sector de los Pequeños Rumiantes, ver bases.
  • Categoría de nivel principal o raíz: Actividades

Jornada Satélite Zoetis

LA NECROPSIA Y EL DIAGNÓSTICO DE LESIONES: ¿ES ÚTIL Y EFICAZ EN LA CLÍNICA Y PRODUCCIÓN OVINA?
JORNADA SATÉLITE SEOC 2014: Patrocinada por ZOETIS

OBJETIVOS: Unir los conocimientos académicos sobre la necropsia y el diagnóstico de lesiones con los aspectos más prácticos de la clínica veterinaria, mediante el conocimiento y la exposición de expertos en diagnóstico y clínica práctica así como la aportación de nuevas tecnologías a nuestro alcance. También consideramos necesaria la aportación interactiva de todos los asistentes a la jornada, por lo que vamos a premiar y valorar tu participación en los casos clínicos.

1. Principales cuadros lesionales en corderos. José Ma González (GTV).
2. Utilidad del diagnóstico anatomo-patologico en la clínica ovina. J.F. García Marín (Univ. León)
3. Protocolo de toma de muestras, conservación y envío al laboratorio. Casos prácticos. Laura Polledo Ruíz (Micros Veterinaria y Universidad de León).
4. Las nuevas tecnologías al servicio del diagnóstico. Necropsias on line. Jose María San Miguel. NVM Zoetis
5. Sesión de Diagnóstico práctico con casos clínicos. J.F. García Marín y José Ma González
6. Cena de hermandad, con todos los participantes en el evento, en la que disfrutaremos de una "Pulpada Gallega" con los todos los productos típicos de la maravillosa tierra gallega.