Menu
  • Parent Category: Seoc

Análisis de la situación del sector lácteo artesanal

1005912_66238654.jpgEl Encuentro de Expertos en Sector Lácteo Artesanal tendrá lugar los días de hoy y mañana en el centro de Formación Francisco Romero de Cártama.

VALLE DEL GUADALHORCE- Más de 70 profesionales relacionados con el sector lácteo artesanal (queseros, veterinarios, responsables de centros IFAPA, personal técnico de Grupos de Desarrollo…) se reúnen durante el día de hoy y mañana en sendos encuentros de cooperación con el objetivo de sentar lazos de unión y sinergias entre todas aquellas personas e instituciones que trabajan por y para el sector lácteo artesanal. Estos profesionales proceden de toda la geografía nacional: Castilla y León, Canarias, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Andalucía. El Encuentro de Expertos de Sector Lácteo Artesanal ha sido inaugurado esta mañana por José Sánchez, presidente del GDR Valle del Guadalhorce, José Garrido, alcalde de Cártama, y Antonio Moreno, delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Sánchez ha destacado la importancia de “sectores como el lácteo artesanal en la actual situación de crisis”, ya que son estos sectores los que están desarrollando “una importante labor en la creación y mantenimiento de empleo en las zonas rurales de toda España”. Además, el presidente del GDR Valle del Guadalhorce ha recordado que este sector “emplea igualmente a un importante número de mujeres, con lo cual contribuye a la potenciación de la igualdad de género en las zonas rurales”. Antonio Moreno, por su parte, ha puesto hincapié en tres objetivos que, según sus propias palabras, “se consiguen con las políticas de desarrollo en el medio rural: se genera economía, se genera economía en el medio rural y, lo que es más importante, se crea empleo donde es más difícil”. El delegado provincial ha adelantado igualmente el interés de la Consejería de Agricultura y Pesca en promover una ley especial para las pequeñas empresas de alimentación (como las queserías artesanales), evitando el problema actual que sufren las queserías artesanales, “ya que se les exige los mismos trámites administrativos que a las grandes empresas”.   
  • El proyecto Lasos : El Encuentro de Expertos en Sector Lácteo Artesanal forma parte de las actividades previstas en el proyecto de cooperación nacional Lácteos artesanos sostenibles, en el cual participan 15 grupos de desarrollo de toda España y que está coordinado por el GDR Valle del Guadalhorce. El objetivo principal del proyecto se centra en mejorar el desarrollo sostenible de las zonas rurales, incrementando la competitividad de las industrias lácteas artesanales, desde el ámbito de la integración de las responsabilidades social, económica y ambiental del sector.
  Fuente: agroinformacion.com